Que es un planeamiento estrategico de una empresa

Que es un planeamiento estrategico de una empresa

Tipos de planificación estratégica

La planificación estratégica es una actividad de gestión organizativa que se utiliza para establecer prioridades, concentrar la energía y los recursos, reforzar las operaciones, garantizar que los empleados y otras partes interesadas trabajen en pos de objetivos comunes, establecer un acuerdo en torno a los resultados previstos y evaluar y ajustar la dirección de la organización en respuesta a un entorno cambiante. Se trata de un esfuerzo disciplinado que produce decisiones y acciones fundamentales que dan forma y guían lo que es una organización, a quién sirve, lo que hace y por qué lo hace, con un enfoque en el futuro. Una planificación estratégica eficaz articula no sólo hacia dónde va una organización y las acciones necesarias para progresar, sino también cómo sabrá si tiene éxito.

Un plan estratégico es un documento utilizado para comunicar a la organización los objetivos de la misma, las acciones necesarias para alcanzarlos y todos los demás elementos críticos desarrollados durante el ejercicio de planificación.

La gestión estratégica es el conjunto global de actividades y procesos continuos que las organizaciones utilizan para coordinar y alinear sistemáticamente los recursos y las acciones con la misión, la visión y la estrategia en toda la organización.  Las actividades de gestión estratégica transforman el plan estático en un sistema que proporciona información sobre el rendimiento estratégico para la toma de decisiones y permite que el plan evolucione y crezca a medida que cambian los requisitos y otras circunstancias.    La ejecución de la estrategia es básicamente un sinónimo de la gestión estratégica y equivale a la aplicación sistemática de una estrategia.

  Como hacer un plan de estudio

Proceso de planificación estratégica

Con la planificación estratégica, las empresas identifican sus puntos fuertes y débiles, eligen lo que no deben hacer y determinan qué oportunidades deben aprovechar. En las operaciones de venta, tener una estrategia claramente definida ayudará a su organización a planificar el futuro, establecer objetivos viables y alcanzarlos.

El cuadro de mando integral es uno de los modelos de planificación estratégica más destacados, diseñado para ofrecer a los directivos una visión global de las operaciones de sus empresas en plazos ajustados. Tiene en cuenta tanto las métricas financieras como las operativas para proporcionar un contexto valioso sobre cómo ha funcionado una empresa anteriormente, cómo está funcionando actualmente y cómo es probable que funcione en el futuro.

Estas cuatro categorías pueden informar sobre objetivos más reflexivos y centrados, así como sobre las métricas más apropiadas que se pueden utilizar para su seguimiento. Pero los elementos que elija para perseguir y medir dependen en última instancia de usted. Variarán de una organización a otra: no hay una lista definitiva.

Dicho esto, hay una técnica universalmente aplicable que puede utilizar al aprovechar el modelo: crear un cuadro de mando literal. Se trata de un documento que lleva la cuenta de tus objetivos y de cómo los aplicas. He aquí un ejemplo de lo que podría ser:

Proceso de planificación empresarial

Toda empresa debería tener un plan estratégico, pero el número de empresas que intentan funcionar sin un plan definido (o al menos claramente comunicado) podría sorprenderle. Un estudio de OnStrategy muestra que el 86% de los equipos ejecutivos dedican menos de una hora al mes a discutir la estrategia, y el 95% de la plantilla típica no entiende la estrategia de su organización.

  Planes de accion de marketing

Dado que muchas empresas tienen carencias en estos aspectos, puede adelantarse a ellas mediante la planificación estratégica. En este artículo, le explicaremos cómo es el proceso de planificación estratégica y los pasos que implica.Proceso de planificación estratégica (haga clic en la imagen para modificarla en línea)¿Qué es el proceso de planificación estratégica?

Este proceso difiere del proceso de planificación de proyectos, que se utiliza para determinar el alcance y asignar las tareas de los proyectos individuales, o del mapeo de la estrategia, que le ayuda a determinar su misión, visión y objetivos.

Implique a las partes interesadas adecuadas desde el principio, teniendo en cuenta tanto las fuentes internas como las externas. Identifique las cuestiones estratégicas clave hablando con los ejecutivos de su empresa, recabando las opiniones de los clientes y recopilando datos del sector y del mercado. Esto le dará una imagen clara de su posición en el mercado y de la visión de los clientes.

Gestión estratégica

Los mercados son diversos y las estrategias deben adaptarse a cada uno de ellos. En este sentido, una empresa suele dividirse en unidades de negocio según sus diferentes productos para desarrollar y seguir una estrategia específica. En consecuencia, se denominan unidades estratégicas de negocio (UEN) y se basan en tres características (Kotler y Keller, 2009). Una SBU:

Una vez que la empresa ha definido sus UEN, la dirección tiene que decidir cómo debe asignarse el presupuesto. Por lo tanto, cada SBU debe evaluarse en función de su valor, que se basa en las oportunidades potenciales de crecimiento.

  Estrategias de un plan de marketing

El éxito de una actividad empresarial se basa en las competencias básicas de la empresa. El análisis DAFO es un concepto muy popular para realizar una evaluación global de los puntos fuertes (S) y débiles (W) de una empresa -el entorno interno- y de las oportunidades (O) y amenazas (T) -el entorno externo-. A partir del contraste de los puntos fuertes y débiles de la empresa con las oportunidades y amenazas (potenciales) del mercado, ofrece recomendaciones de actuación en las casillas resultantes.

Subir
Esta web utiliza cookies propias para su correcto funcionamiento. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Más información
Privacidad