Recursos financieros de una empresa

Financiación colectiva
¿Cómo se puede conseguir combinar una idea de negocio fantástica, un sistema de producción eficiente, un equipo de gestión con talento y un plan de marketing creativo... y aun así hundirse? No es tan difícil si no entiendes de finanzas. Todo el mundo en la empresa -no sólo los especialistas en finanzas- necesita entender cómo funciona el sistema financiero de Estados Unidos y cómo las decisiones financieras afectan a una organización. Los empresarios también necesitan saber cómo funcionan los mercados de valores. En este capítulo, trataremos estos tres temas interrelacionados. Empecemos por examinar más de cerca uno de los ingredientes clave de cualquier empresa: el dinero.
Las finanzas tienen que ver con el dinero. Así que nuestra primera pregunta es, ¿qué es el dinero? Si por casualidad tienes uno encima, echa un vistazo a un billete de 5 dólares. Lo que verás es un trozo de papel con una imagen de Abraham Lincoln en una cara y el Lincoln Memorial en la otra. Aunque este trozo de papel -de hecho, el propio dinero- no tiene ningún valor intrínseco, sí que tiene demanda. ¿Por qué? Porque el dinero cumple tres funciones básicas. DineroCualquier cosa comúnmente aceptada como medio de intercambio, medida de valor y depósito de valor. es lo siguiente:
Comentarios
Todo modelo de negocio requiere recursos clave. Sus recursos permiten a su empresa crear y ofrecer una Propuesta de Valor, llegar a los mercados, mantener relaciones con los Segmentos de Clientes y obtener ingresos. Se necesitan diferentes Recursos Clave dependiendo del tipo de modelo de negocio. Un fabricante de microchips necesita instalaciones de producción que requieren mucho capital, mientras que un diseñador de microchips se centra más en los recursos humanos. Los recursos clave pueden ser físicos, financieros, intelectuales o humanos. Los recursos clave pueden ser propiedad de la empresa o alquilados por ella, o adquiridos a socios clave.
Esta categoría incluye activos físicos como instalaciones de fabricación, edificios, vehículos, máquinas, sistemas, sistemas de puntos de venta y redes de distribución. Minoristas como Wal-Mart y Amazon.com dependen en gran medida de los recursos físicos, que suelen ser intensivos en capital. El primero tiene una enorme red mundial de tiendas y una infraestructura logística relacionada. El segundo cuenta con una amplia infraestructura de TI, almacenes y logística.
Subvención
Una gestión financiera eficaz es vital para la supervivencia y el crecimiento de la empresa. Implica planificar, organizar, controlar y supervisar sus recursos financieros para alcanzar sus objetivos empresariales.
Una buena gestión financiera ayudará a su empresa a hacer un uso eficaz de los recursos, a cumplir los compromisos con las partes interesadas, a obtener una ventaja competitiva y a prepararse para la estabilidad financiera a largo plazo.
Un plan de negocio establecerá dónde se encuentra y a dónde quiere llegar en los próximos años. Debe detallar cómo va a financiar su empresa y sus actividades, qué dinero va a necesitar y de dónde va a proceder; consulte cómo redactar un plan de negocio: paso a paso.
Debe supervisar periódicamente el progreso de su empresa. Diariamente, debe saber cuánto dinero tiene en el banco, cuántas ventas está haciendo y sus niveles de existencias. También debes revisar mensualmente tu posición con respecto a los objetivos fijados en tu plan de negocio (véase la gestión del flujo de caja).
Las empresas pueden tener grandes problemas por el retraso en los pagos de los clientes. Para reducir el riesgo de retrasos o impagos, hay que dejar claras las condiciones de crédito desde el principio. También debe emitir rápidamente facturas que sean claras y precisas. El uso de un sistema informatizado de gestión del crédito le ayudará a hacer un seguimiento de las cuentas de los clientes, para asegurarse de que le pagan a tiempo.
Capital de riesgo
El término recursos financieros se refiere a todos los recursos financieros disponibles para su uso en la organización. Son una parte de los activos líquidos de la empresa, que suelen utilizarse como fondos de continuidad del negocio, para proporcionar un funcionamiento continuo de todos los procesos de la organización (Pride W., HughesR., Kapoor J. 2009, p.9).
Los recursos financieros son los fondos de los que dispone la empresa y que se destinan a la ejecución de los gastos corrientes y de reproducción ampliada, al cumplimiento de las obligaciones financieras y a los incentivos económicos para los empleados. Los recursos financieros también se destinan al mantenimiento y desarrollo de objetos no productivos, al consumo, a la acumulación, a fondos de reserva especiales, etc. (Broadbent M., Cullen J. 2003, p.4).
Existen muchos tipos de financiación y su uso suele depender del tamaño de la organización. Como los recursos financieros representan la capacidad de la empresa para pedir préstamos, pero también representan todos los activos invertidos en la empresa, podemos dividir todos los recursos financieros de la empresa en 3 categorías (Tesar G., Kuada J. 2013, p. 70):