Las redes sociales nos hacen menos inteligentes

Las redes sociales nos hacen menos inteligentes

Las redes sociales atontan a la sociedad

También están la depresión, la ansiedad y el FOMO (miedo a perderse algo). Todos ellos se han relacionado con el uso intensivo de las redes sociales. Pero la cuestión es si la participación en las redes sociales causa estos problemas o simplemente atrae a los usuarios que ya los tienen... #Es complicado.

Muchos estudios ponen a los participantes en situaciones irreales que pueden o no tener relación alguna con la vida real. Otros implican experimentos que duran tan sólo una hora, o se basan exclusivamente en datos de autoinforme (es decir, encuestas escritas en las que se pide a la gente que describa su comportamiento, a diferencia de las situaciones experimentales en las que los investigadores observan objetivamente el comportamiento de las personas).

Un artículo aparecido en The Australian a principios de este mes bajo el título "Las redes sociales pueden perjudicar tus decisiones" es un buen ejemplo de ello. El artículo comienza así: "El uso excesivo de las redes sociales puede perjudicar tu capacidad de decisión de forma muy parecida a la adicción a las drogas, el alcohol y el juego".

Los investigadores recogieron los datos de uso de una semana directamente de los teléfonos de 143 estudiantes universitarios para determinar los hábitos de referencia de las redes sociales.    Durante las tres semanas siguientes, se les asignó aleatoriamente a uno de los dos grupos: un grupo de control que mantuvo sus hábitos habituales de uso de las redes sociales y un grupo experimental que se limitó a 10 minutos por plataforma al día.

  Que son la redes sociales

Las redes sociales son tóxicas

Skip to main contentHay verdad en la ciencia. Hay verdad en el periodismo. SuscribirseHay verdad en la ciencia. Hay verdad en el periodismo. Suscribirse Crédito: Martin O'NeillPublicidadEn BreveQuién: Sherry Turkle

TURKLE: Uno de los principales cambios que observo es que la gente tiene una tremenda falta de tolerancia a estar sola. Hago parte de mi trabajo de campo en las señales de stop, en las colas de los supermercados. Si le das un segundo a la gente, ya está haciendo algo con su teléfono. Todas las investigaciones dicen que la capacidad de la gente para estar sola está desapareciendo. Lo que puede ocurrir es que se pierda ese momento para soñar despierto o para mirar hacia dentro. En su lugar, se mira hacia el exterior.

Sí, pero los niños necesitan especialmente la soledad. La soledad es la condición previa para tener una conversación contigo mismo. Esta capacidad de estar contigo mismo y descubrirte es la base del desarrollo. Pero ahora, desde la edad más temprana -incluso a los dos, o tres, o cuatro años- los niños reciben tecnología que elimina la soledad al darles algo que los distrae externamente. Eso dificulta, irónicamente, la formación de verdaderas relaciones.

¿Las redes sociales te hacen menos inteligente?

Le pregunté a la persona más "conectada" que conozco, Howard Rheingold -es miembro distinguido del Institute for the Future, así como profesor estudioso de la comunidad virtual/medios sociales en Stanford-, qué piensa sobre la distracción de los medios sociales.

  Desventajas de la redes sociales

Es legítimo afirmar que nuestro uso de los medios sociales puede estar volviéndonos superficiales, y es difícil rebatir el hallazgo de [la] encuesta Pew Internet and American Life, según la cual uno de cada seis estadounidenses admite haber chocado con alguien o algo mientras envía mensajes de texto y camina ...

Si buscas un motivo para desesperarte ante el futuro de nuestra civilización, sólo tienes que subirte a un coche. Las carreteras están bloqueadas con conductores que hacen movimientos cada vez más aleatorios mientras actualizan Periscope y juegan una partida tras otra de Dumb Ways to Die, Cruel Irony Edition.

Todo el mundo en mi círculo ha estado hablando del último libro de Cal Newport, Deep Work. Su punto central -que se puede sobresalir en muchas actividades y profesiones simplemente cultivando la capacidad de concentrarse- es intrigante.

Las redes sociales nos están matando

He pasado la mayor parte de mi carrera estudiando cómo la tecnología puede amplificar las capacidades humanas, desde la mejora de la destreza física hasta la potenciación de las habilidades cognitivas. En los últimos años me he centrado en cómo la tecnología puede ayudar a que los grupos humanos sean más inteligentes, desde pequeños equipos hasta grandes poblaciones. Y lo que he descubierto es que las plataformas de los medios sociales están haciendo inadvertidamente lo contrario: dañando activamente nuestra inteligencia colectiva.

No, no me refiero a la prevalencia de contenidos de baja calidad que insultan nuestro intelecto.  Tampoco me refiero al uso desenfrenado de la desinformación que nos engaña deliberadamente.  Al fin y al cabo, no se trata de problemas nuevos; los contenidos defectuosos han existido a lo largo de la historia, desde tontos conceptos erróneos hasta mentiras descaradas y propaganda.

  Frases sobre las redes sociales

En cambio, me refiero a algo más fundamental: una característica de los medios sociales que está dañando nuestra inteligencia, tanto si el contenido es real como si es fraudulento. Para explicar esto, necesito dar un paso atrás y abordar algunos puntos sobre la cognición humana.  Así que, ahí va...

Subir
Esta web utiliza cookies propias para su correcto funcionamiento. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Más información
Privacidad