Significados de colores en personas

Teoría del color
La psicología del color es una rama muy conocida, aunque menos explorada, del estudio de cómo nuestro cerebro percibe lo que visualiza. Los colores son la base de nuestras emociones. No en vano decimos que "nos sentimos azules" o "vemos rojo". Los colores tienen el poder de mejorar nuestra memoria y atención, e incluso el poder de convencernos para tomar una determinada decisión. Conocer el significado de los colores es clave para entender mejor nuestro comportamiento.
Se ha demostrado que el rojo estimula los sentidos y eleva la presión arterial, mientras que el azul tiene el efecto contrario y calma la mente. El amarillo, el naranja y el rojo se asocian con el calor del sol y el fuego; el azul, el verde y el violeta con el frescor de las hojas, el mar y el cielo. Un determinado color puede evocar una reacción en una persona y a menudo puede evocar la reacción contraria en otra, debido a la cultura, la asociación previa o incluso a las simples preferencias personales.
Las asociaciones con el color están definidas, en parte por Faber Birren , autor de "Psicología del color y terapia del color", por nuestros sentidos, lenguaje, objetos (o formas) y características de la personalidad. El color transmite diversos estados de ánimo que se adhieren a los sentimientos humanos y a nuestra constitución psíquica de forma casi automática. El trabajo de Birren se centra en vincular la forma en que los seres humanos perciben los colores con la forma en que les hace reaccionar.
Colores con significado espiritual
Si alguna vez has tenido una depresión o te has enfadado tanto que has visto el rojo, entonces estás familiarizado con las poderosas formas en que el color puede describir ideas y emociones intangibles. En el arte y la antropología, el simbolismo del color se refiere a la capacidad del color de significar algo para el espectador. Aunque hay algunas asociaciones universales que la gente tiene con los distintos colores, sus significados difieren de una cultura a otra.
Hay una serie de influencias culturales que afectan a la visión de un color concreto, como las asociaciones políticas e históricas (colores de las banderas, partidos políticos), las asociaciones mitológicas y religiosas (referencias al color en textos espirituales) y las asociaciones lingüísticas (modismos y expresiones).
El color de la felicidad es el amarillo. El regreso de un sol amarillo y la consiguiente floración de las flores de primavera es suficiente para hacer sonreír a la mayoría de la gente después de un largo invierno. Esta es una de las razones de la conexión del amarillo con la felicidad. Es un color brillante y juvenil, que irradia calidez y alegría.
Estados Unidos y Europa también asocian el verde con la esperanza, por su relación con la primavera y la sensación de florecimiento. Pensemos en el crecimiento, la naturaleza y el renacimiento: todo ello está relacionado con el color verde.
A qué color me refiero
La "rosa de los temperamentos" (Temperamenten-Rose) recopilada por Goethe y Schiller en 1798/9. El diagrama relaciona doce colores con las ocupaciones humanas o sus rasgos de carácter, agrupados en los cuatro temperamentos: * colérico (rojo/naranja/amarillo): tiranos, héroes, aventureros * sanguíneo (amarillo/verde/cian) hedonistas, amantes, poetas * flemático (cian/azul/violeta): oradores, historiadores * melancólico (violeta/magenta/rojo): filósofos, pedantes, gobernantes
La psicología del color es el estudio de las tonalidades como determinantes del comportamiento humano. El color influye en percepciones que no son obvias, como el sabor de la comida. Los colores tienen cualidades que pueden provocar determinadas emociones en las personas.[1] La forma en que el color influye en los individuos puede variar en función de la edad, el sexo y la cultura. Por ejemplo, los hombres heterosexuales tienden a afirmar que los trajes rojos aumentan el atractivo femenino, mientras que las mujeres heterosexuales niegan que el color de los trajes influya en el de los hombres[2]. Aunque las asociaciones de color pueden variar contextualmente entre las culturas, la preferencia de color es relativamente uniforme entre los géneros y las razas[3]. Los colores también pueden aumentar la eficacia de los placebos[4]. Por ejemplo, las píldoras rojas o naranjas suelen utilizarse como estimulantes[4].
Significado del color azul
Scott DutfieldContribuidorScott es redactor de la revista How It Works y ha escrito anteriormente para otros medios científicos y de conocimiento, como la revista BBC Wildlife, la revista World of Animals, Space.com y la revista All About History. Scott tiene un máster en periodismo científico y medioambiental y una licenciatura en biología de la conservación por la Universidad de Lincoln (Reino Unido). Durante su carrera académica y profesional, Scott ha participado en varios proyectos de conservación de animales, como estudios de aves en Inglaterra, seguimiento de lobos en Alemania y rastreo de leopardos en Sudáfrica.