Despedido por entrar antes a trabajar

¿Pueden despedirme por salir del trabajo sin permiso?
Sí, hay una serie de casos en los que un empleado se presenta al trabajo según lo previsto y es enviado a casa inmediatamente, o trabaja menos de la mitad de su jornada habitual o programada y no tiene derecho a la paga del tiempo de presencia.
Ayer, después de presentarme al trabajo puntualmente y trabajar tres horas de mi turno habitual de ocho horas, mi empleador me envió a casa alegando que mi rendimiento no era satisfactorio, ya que no estaba haciendo mi trabajo correctamente. ¿Tengo derecho a la paga por tiempo de presencia?
Sí, tienes derecho a una hora de retribución por tiempo de presencia, además de las tres horas de salario que ganaste por el trabajo que realizaste antes de que te enviaran a casa. Trabajar a un nivel que el empresario considera inaceptable no entra en ninguna de las excepciones a la obligación del empresario de pagar el tiempo de presencia.
Ayer me presenté a trabajar a mi hora habitual y no había trabajo disponible. Me enviaron a casa y me dijeron que me presentara en el segundo turno, cosa que hice. Trabajé 8 horas en el segundo turno. Por ese día, mi empleador me pagó 12 horas con mi salario habitual. Dado que me pagó 12 horas, ¿no deberían ser cuatro horas extras en lugar de mi salario normal?
Salir del trabajo 5 minutos antes
A menos que salgas temprano todas las mañanas, acabarás llegando tarde al trabajo. El tráfico ocurre, al igual que los fallos de vestuario y los pinchazos. Incluso el jefe más controlador entenderá un retraso ocasional. Pero si la impuntualidad se convierte en algo habitual, podría recibir una reprimenda.
Pero llegar tarde no es raro. Cuando se les pregunta con qué frecuencia llegan tarde al trabajo, más de uno de cada cuatro trabajadores (el 29%) admite que lo hace al menos una vez al mes -frente al 25% del año pasado- y el 16% dice que lo hace semanalmente -un aumento de tres puntos porcentuales desde el año pasado-, por lo que los empresarios están bastante acostumbrados a escuchar explicaciones sobre la impuntualidad.
La mayoría de las veces se trata del tráfico (49%), de quedarse dormido (32%) o del mal tiempo (26%). Pero en ocasiones, es mucho más interesante. Cuando se les preguntó por las excusas más extravagantes que los empleados les han dado para llegar tarde, los empresarios compartieron lo siguiente:
Omita la razón si es demasiado tonta o no es apropiada para el trabajo. Por ejemplo, si llegas tarde porque te has peleado con tu pareja, es probable que no quieras compartirlo en el trabajo. Es mejor no dar una excusa que mentir.
¿Puede un empresario exigirte que llegues 15 minutos antes de lo previsto?
Dependiendo de la situación, L&I investigará su queja o la remitirá a la agencia apropiada. Es posible que tenga derechos adicionales contra el despido o las represalias en virtud de un convenio colectivo, de las políticas de su empleador o de la ley federal. Sin embargo, L&I no tiene autoridad para hacer cumplir la ley en estas áreas.
El empleo a voluntad significa que los empleadores no necesitan establecer una causa o dar un aviso antes de despedir a un empleado. Dicho esto, es contrario a la ley que un empleador despida o tome represalias contra un empleado por discutir o presentar una queja sobre una violación de sus derechos protegidos.
Un empleador no puede tomar medidas adversas contra un empleado que ejerce un derecho protegido, presenta o tiene la intención de presentar una queja, o que ha discutido las posibles violaciones de sus derechos. Las acciones adversas prohibidas pueden incluir:
Llegar 15 minutos antes al trabajo
Sus empleados fichan antes de tiempo pero esperan hasta su hora de inicio programada para empezar a trabajar. ¿Y ahora qué? Este es un problema común con los empleados no exentos, y como empleador, debe caminar por la línea entre el cumplimiento de las leyes laborales y la garantía de que sus empleados siguen la política de la empresa.
Según la Ley de Normas Laborales Justas (Fair Labor Standards Act), una ley laboral de EE.UU. que regula los requisitos de salario mínimo, el pago de horas extras y otras regulaciones similares, junto con otras leyes estatales, debe pagar a sus empleados por el tiempo que trabajan, tanto si han fichado como si no. En este caso, debe pagarles por el tiempo que estén trabajando. Esto es cierto incluso si no están trabajando porque es difícil para usted demostrarlo una vez que están oficialmente en el sistema. Sin embargo, hay formas de resolver esta situación, para que no se vea obligado a pagar continuamente a los empleados que fichan antes de la hora prevista.
Una nota importante a tener en cuenta es que no puede retener el pago a los empleados. Al hacerlo, te expones a recibir infracciones de la Ley de Normas Laborales Justas. Por lo tanto, retener la paga nunca es la solución.