Agresión verbal en el trabajo

Agresión verbal en el trabajo

Agresión en el trabajo

El abuso verbal evidente en el trabajo incluye amenazar, gritar, maldecir, insultar y burlarse de la víctima o víctimas, ya sea delante de la gente o en privado. El abuso verbal en el lugar de trabajo puede ser esquivo y lo que molesta a una persona puede no molestar a otra (por ejemplo, difundir rumores o hacer insinuaciones, contar chistes desagradables y burlarse).

Los conflictos de personalidad provienen de rasgos individuales que no tienen relación con la profesionalidad.1 Por ejemplo, la risa o el estilo de comunicación de un compañero de trabajo que no es abusivo pero sí irritante. Los conflictos de personalidad provocan roces, pero no causan dolor emocional.

El abuso verbal hace que las personas se sientan insultadas, disminuidas, ansiosas o temerosas. El doctor Gary Namie es un experto en acoso laboral. Da varias pistas de que se está sufriendo acoso y abuso verbal en el lugar de trabajo. El Dr. Namie da ejemplos de los efectos del acoso en el lugar de trabajo:2

Al igual que los autores de la violencia doméstica, el abuso verbal en el trabajo comienza después de que se desencadene. Los agresores en el lugar de trabajo tienden a centrarse en las personas que el acosador considera debilitadas de alguna manera.2 En su libro, The Bully-Free Workplace, el Dr. Namie y su esposa Ruth escriben

Jefes abusivos

Si eres víctima de acoso en el trabajo y necesitas apoyo, puedes leer esta hoja informativa e ir a la sección Conseguir ayuda.  Si conoces o ves a alguien que está siendo acosado, puedes ir a la Hoja Informativa de Apoyo a los Testigos para saber cómo ayudarles.

  Si me voy de un trabajo me pertenece finiquito

Si tienes menos de 16 años, el acoso y la violencia pueden ser también maltrato infantil. Consulta el tema de Lawstuff sobre el maltrato infantil en tu estado o territorio para obtener más información. http://www.lawstuff.org.au/lawstuff

El acoso también puede ser discriminación si se debe a la edad, el sexo, el embarazo, la raza, la discapacidad, la orientación sexual, la religión o algunas otras razones. El acoso sexual y el odio racial también son contrarios a la ley. Para más información sobre lo que cubre la legislación antidiscriminatoria y lo que puedes hacer al respecto, consulta la página de la Comisión Australiana de Derechos Humanos

Todos tenemos la responsabilidad moral de contribuir a crear un lugar de trabajo positivo y seguro.    Si alguien en tu lugar de trabajo sufre acoso o intimidación, puedes informarle de los pasos que puede dar para solucionarlo.

El impacto de la falta de civismo y la agresividad verbal de los clientes

Ciertos factores, procesos e interacciones en el trabajo pueden aumentar el riesgo de violencia en el lugar de trabajo. Algunos ejemplos son: El riesgo de violencia puede ser mayor en determinados momentos del día, de la noche o del año. Por ejemplo: El riesgo de violencia puede aumentar en función de la ubicación geográfica del lugar de trabajo. Por ejemplo: En otras situaciones, los lugares de trabajo pueden estar expuestos a la violencia familiar (doméstica), como cuando un miembro de la familia telefonea o envía correos electrónicos repetidamente a un empleado, lo que interfiere en su trabajo, o cuando se presenta en el lugar de trabajo del empleado y perturba a sus compañeros (por ejemplo, haciendo muchas preguntas sobre los hábitos diarios del empleado).

  Habilidades para un trabajo de oficina

Realice una evaluación del lugar de trabajo para determinar qué peligros están presentes y el riesgo que representan. Al realizar esta evaluación Póngase en contacto con las autoridades legislativas para determinar qué legislación específica relativa a la prevención de la violencia laboral se aplica a su lugar de trabajo. Organice y revise la información que ha recopilado. Busque tendencias e identifique las ocupaciones y lugares que considere de mayor riesgo. Registre los resultados de su evaluación. Utilice este documento para desarrollar un programa de prevención con recomendaciones específicas para reducir el riesgo de violencia en su lugar de trabajo.

Violencia y agresión en el lugar de trabajo 180321

Hay que recordar que puede ser muy difícil saber cuándo una persona va a ser violenta. Aunque no todas las personas mostrarán los siguientes signos, este tipo de comportamientos y signos físicos pueden servir como señales de advertencia de que una situación podría volverse violenta. Toma siempre estos comportamientos "en contexto". Busca múltiples señales de advertencia y signos de escalada (los comportamientos están empeorando). Si te preocupa una persona que muestra algunas o todas las características identificadas, actúa. Comunique su preocupación a su supervisor o al departamento de recursos humanos.

  Páginas web de trabajo temporal

Actúa, especialmente si crees que tu seguridad o la de los demás está amenazada. Siga la política y los procedimientos de su lugar de trabajo para responder a la violencia y el acoso, incluida la denuncia de los testigos. Si eres un trabajador, también puedes informar de tus preocupaciones a tu supervisor, al departamento de recursos humanos o a la persona designada por tu organización. También puedes pedir consejo a tu programa de asistencia al empleado (EAP), si tienes uno.

Subir
Esta web utiliza cookies propias para su correcto funcionamiento. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Más información
Privacidad