Que es un lider en el trabajo

7 definiciones de liderazgo
Líderes como Steve Jobs, Elon Musk y Warren Buffet, con su visión, su inquebrantable determinación y su persistente trabajo duro, llevaron a sus respectivas empresas a grandes alturas. Con su convicción y fuertes cualidades de liderazgo, dieron una nueva dimensión al mundo de los negocios.
Ser un buen líder no es un camino de rosas. Hay que poseer cualidades de liderazgo eficaces que ayuden a alcanzar metas y objetivos más altos. Ya sea la resistencia y la persistencia de Mahatma Gandhi o la visión de Elon Musk.
La integridad es una cualidad fundamental que todo líder debe poseer. No se puede dirigir ninguna empresa con éxito si se carece de integridad. El autor de autodesarrollo Brian Tracy dice que siempre que celebra una reunión empresarial estratégica, el primer valor en el que coinciden todos los ejecutivos es la integridad.
Los líderes empresariales saben que la integridad es la base de un buen liderazgo y que uno debe defender sus creencias. Por muy dura que sea la situación, un buen líder inspira con sus principios sin comprometerse; se abstienen de hacer falsas promesas o de tomar atajos, eligiendo el pensamiento y la acción por encima del beneficio personal. Cumplir dichas promesas con fundamento ético y moral es necesario para obtener dividendos a largo plazo.
Cualidades de liderazgo
Los buenos líderes tienen conciencia de sí mismos, ganan credibilidad, se centran en la creación de relaciones, tienen una predisposición a la acción, muestran humildad, dan poder a los demás, son auténticos, se presentan como constantes y coherentes, se convierten en modelos de conducta y están plenamente presentes.
Además, los malos líderes también suponen un coste para sus organizaciones, ya que aumentan el potencial de agotamiento de los empleados. La investigación de Gallup sugiere que en junio de 2021, el 74% de los empleados dijo que a veces experimentaba agotamiento en el trabajo, y los empleados quemados tienen un 23% más de probabilidades de visitar la sala de emergencias. Un informe de 2021 de The Predictive Index también descubrió que el 63% de los empleadores con malos empleados estaban considerando dejar su trabajo con un mal gerente dentro del próximo año. Los costes humanos del mal liderazgo son igual de malos e incluyen la baja moral de los empleados y la disminución de la satisfacción laboral. En otras palabras, los malos líderes son la diferencia entre un trabajo que te gusta y un trabajo que podrías dejar.
Por otro lado, los buenos líderes aportan muchos beneficios a sus equipos y a toda la organización, como el aumento de los beneficios, la satisfacción de los clientes y la retención de los empleados, según el Center for Creative Leadership.
Coaching
Aunque todos hemos experimentado el liderazgo en nuestras vidas, muy pocas veces se nos pide que definamos "qué es un buen líder". Las respuestas varían de una empresa a otra y de una persona a otra, lo que hace que las cualidades del liderazgo sean aún más difíciles de precisar.
Un líder eficaz tiene una visión compartida alineada con los valores fundamentales y entiende lo que se necesita para alcanzar los objetivos de su equipo. Inspira, gestiona y apoya a sus equipos para que trabajen de forma creativa y con confianza hacia esa visión compartida.
Un líder capacita a los miembros de su equipo para que adopten sus propias cualidades de liderazgo y actúen con pasión responsable e independiente. Además, inspira y motiva a sus equipos para que mantengan el progreso y el entusiasmo a largo plazo hacia la consecución de sus objetivos.
Ahora ya entiendes mejor quién es un líder, pero puede que aún te preguntes: "¿qué hace un líder?". La vieja respuesta de "depende" es bastante pertinente en este caso. Los detalles de la función de cada líder cambian en función del tamaño de su equipo, organización o base. También depende de sus valores y objetivos, tanto a corto como a largo plazo.
Comunicación
La gestión y el liderazgo eficaces son vitales en estos tiempos de complejidad y cambios rápidos en las organizaciones. Pero aunque la buena gestión, tal y como se ha definido en el pasado, es de vital importancia en el funcionamiento diario de una organización, no es suficiente para ayudar a una organización a avanzar hacia una visión. En el pasado, se ha enseñado a los directivos a centrarse en el establecimiento de objetivos, la planificación, la motivación de los empleados y el entrenamiento. Aunque todas estas actividades son importantes, no son suficientes para ayudar a los directivos a ser también líderes del cambio.
¿Qué entendemos por líder en este contexto? Un líder es alguien que guía a una organización y a su gente hacia una visión de futuro para la organización. Un líder reconoce las oportunidades inherentes al cambio organizativo y hace que las cosas sucedan para realizar ese cambio. Un líder tiene integridad, credibilidad e infunde la confianza de los demás en la organización para avanzar hacia ese cambio organizativo.
La forma de liderar de un líder debe ser flexible y adaptable al contexto y la cultura de la organización. Un estilo de liderazgo único y constante no sería eficaz en todas las organizaciones: las diferentes organizaciones requieren diferentes enfoques de liderazgo.