Relaciones sociales en el trabajo

Relaciones sociales en el trabajo

Bienestar social en el lugar de trabajo

Roberta Fusaro: Estamos aquí hoy para hablar del capital social, un tema que siempre ha parecido ser este término torcido para lo que mucha gente llama conexión en el lugar de trabajo, o conectividad. Brooke, ¿estoy simplificando demasiado? ¿Qué es el capital social? ¿Cómo lo definiríamos?

Brooke Weddle: El capital social, simplemente definido, es la presencia de redes, relaciones y conexiones dentro de cualquier organización o, más ampliamente, comunidad o cultura. Se ha estudiado durante décadas, y algunos de los trabajos más recientes de Robert Putnam han destacado el impacto del capital social en relación con los vínculos en una comunidad.

En cuanto a los individuos, es importante tener conexiones para facilitar una mayor creatividad y un mayor aprendizaje. Hay muchas investigaciones que demuestran que si uno está más comprometido, es más probable que se quede. La conectividad también puede ayudar a la movilidad profesional.

Roberta Fusaro: Brooke, ¿el capital social tiene algún inconveniente? Me imagino que si no se gestiona bien, o si no se gestiona en absoluto, puede haber consecuencias negativas para los individuos o las organizaciones. ¿Es eso cierto?

Por qué las relaciones son importantes en el trabajo

Dado que muchas personas pasan más tiempo en el trabajo que en cualquier otra actividad diaria, es vital que los individuos de cualquier organización se sientan conectados y apoyados por sus compañeros, subordinados y líderes.

Los riesgos psicosociales relacionados con la cultura dentro de una organización, como las malas relaciones interpersonales y la falta de políticas y prácticas relacionadas con el respeto a los trabajadores, contribuyen significativamente al estrés laboral (Stoewen, 2016).

  Gestion del tiempo en el trabajo

Este artículo echará un vistazo a la ciencia que subyace a las relaciones positivas en el trabajo y a la importancia de las interacciones sociales positivas, y analizará algunas de las formas en que se puede introducir y fomentar la interacción positiva de los empleados en el lugar de trabajo.

Antes de continuar, pensamos que le gustaría descargarse gratuitamente nuestros tres Ejercicios de Relaciones Positivas. Estos ejercicios detallados y con base científica le ayudarán a usted o a sus clientes a establecer relaciones saludables y enriquecedoras para la vida.

Los psicólogos han identificado desde hace mucho tiempo el deseo de sentirse conectado con los demás como una necesidad humana básica, y las relaciones interpersonales tienen un impacto significativo en nuestra salud mental, comportamiento de salud, salud física y riesgo de mortalidad (Umberson & Montez, 2010). Nuestros sistemas fisiológicos son muy sensibles a las interacciones sociales positivas.

Relaciones sociales en el lugar de trabajo

Se desarrolló y validó una medida de las interacciones sociales informales en el lugar de trabajo, no relacionadas con la tarea, que capta tanto la frecuencia de las interacciones como el afecto positivo que puede acompañar a dichas interacciones. En dos muestras de empleados (N = 188 y N = 315, respectivamente), se evaluó la estructura factorial, la fiabilidad y la validez predictiva incremental de la nueva medida desarrollada. Los resultados apoyan la estructura bifactorial prevista, demuestran fuertes propiedades psicométricas y revelan que la nueva medida explica la varianza adicional en los resultados de los empleados (satisfacción laboral y afecto positivo relacionado con el trabajo). Esta nueva escala de 16 ítems proporciona una medida psicométrica sólida para que los investigadores y las organizaciones la utilicen para evaluar, y potencialmente mejorar, dos dimensiones de las interacciones sociales en el lugar de trabajo.

  Ambiente de trabajo en una empresa

Proponemos una medida de las interacciones sociales informales y no instrumentales en el lugar de trabajo, definidas como el grado de participación en interacciones sociales casuales y no relacionadas con la tarea o el trabajo en la organización. Además, la medida propuesta evalúa las emociones experimentadas con y/o después de estas interacciones. En particular, a diferencia de las medidas existentes de las relaciones sociales en el lugar de trabajo, la presente medida pretende captar la participación y las reacciones afectivas a los intercambios interpersonales entre compañeros de trabajo que no ayudan necesariamente a los trabajadores a hacer frente a las exigencias del trabajo o a servir a otros propósitos orientados a objetivos.

Bienestar en el trabajo

ResumenEl trabajo es una fuente importante de autodefinición en nuestra sociedad. Sin embargo, muchas ocupaciones de bajo estatus no ofrecen una definición de sí mismo que sea agradable para el trabajador. En estos casos, los trabajadores pueden tratar de gestionar la relación entre el trabajo y la identidad de manera que mejore, en lugar de amenazar, su autoconcepto. Para examinar este proceso de gestión de la identidad, se realizaron entrevistas en profundidad a veintisiete custodios. Se descubrió que las relaciones sociales entre los conserjes y los ocupantes del edificio eran importantes para este proceso en dos sentidos. En primer lugar, las relaciones con los clientes, así como otras facetas seleccionadas del trabajo, se adoptaron como un aspecto satisfactorio y humanizador de su trabajo en el que se basaban las definiciones del mismo. En segundo lugar, fue en el contexto de las relaciones sociales donde se afirmaron, negociaron y mantuvieron estas definiciones de trabajo seleccionadas. Mientras que los miembros de todas las ocupaciones pueden tender a subrayar el lado positivo de su trabajo, para los que no son profesionales esto es un proceso continuo, porque no existe ya una ideología públicamente reconocida que eleve la imagen de la ocupación.

  Que aportar en un trabajo
Subir
Esta web utiliza cookies propias para su correcto funcionamiento. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Más información
Privacidad