50 actividades para desarrollar la inteligencia emocional pdf

50 actividades para desarrollar la inteligencia emocional pdf

Juegos de inteligencia emocional para adultos

La inteligencia emocional impulsa tu rendimiento tanto en el trabajo como en tu vida personal, pero empieza por ti. Desde la confianza, la empatía y el optimismo hasta las habilidades sociales y el autocontrol, comprender y gestionar tus propias emociones puede acelerar el éxito en todos los ámbitos de tu vida.

Sea cual sea el ámbito profesional en el que te muevas, tanto si diriges un equipo de dos como de 20 personas, o incluso sólo a ti mismo, darte cuenta de la eficacia con la que controlas tu propia energía emocional es un gran punto de partida. Ausente en los planes de estudio, la inteligencia emocional no es algo que se nos enseñe ni se nos ponga a prueba, así que ¿de dónde viene, qué es, la tienes y es realmente tan importante?

Afortunadamente, es algo que se puede aprender y hemos recopilado una lista exhaustiva de consejos que le ayudarán a explorar su propio nivel de inteligencia emocional y a adquirir importantes habilidades de inteligencia emocional que se pueden aplicar en la vida diaria. Algunos de estos consejos los seguimos nosotros mismos y otros nos los han revelado nuestros increíbles clientes y socios que saben cómo motivar e inspirar a sus equipos, pero ante todo a ellos mismos.

3 ejercicios de inteligencia emocional gratuitos

La inteligencia emocional (IE) se define a menudo como la capacidad de percibir, utilizar, comprender, gestionar y manejar las emociones. Las personas con un alto nivel de inteligencia emocional pueden reconocer sus propias emociones y las de los demás, utilizar la información emocional para guiar el pensamiento y el comportamiento, discernir entre los diferentes sentimientos y etiquetarlos adecuadamente, y ajustar las emociones para adaptarse a los entornos.[1] Aunque el término apareció por primera vez en 1964,[2] ganó popularidad en el exitoso libro de 1995 Inteligencia emocional, escrito por el periodista científico Daniel Goleman. Goleman definió la IE como el conjunto de habilidades y características que impulsan el rendimiento del liderazgo[3].

  Frases cortas positivas de la vida

La inteligencia emocional se refiere a la capacidad de percibir, controlar y evaluar las emociones. Algunos investigadores sugieren que la inteligencia emocional puede aprenderse y reforzarse, mientras que otros afirman que es una característica innata[cita requerida].

Se han desarrollado varios modelos para medir la IE. El modelo de rasgos, desarrollado por Konstantinos V. Petrides en 2001, se centra en el autoinforme de las disposiciones conductuales y las capacidades percibidas[4] El modelo de capacidades, desarrollado por Peter Salovey y John Mayer en 2004, se centra en la capacidad del individuo para procesar la información emocional y utilizarla para desenvolverse en el entorno social[5] El modelo original de Goleman puede considerarse ahora un modelo mixto que combina lo que desde entonces se ha modelado por separado como IE de capacidades y IE de rasgos. Las investigaciones más recientes se han centrado en el reconocimiento de las emociones, que se refiere a la atribución de estados emocionales basados en observaciones de señales visuales y auditivas no verbales[6][7] Además, los estudios neurológicos han tratado de caracterizar los mecanismos neurales de la inteligencia emocional[8][9].

  Frase celebre de la vida

Actividades del taller de inteligencia emocional

Una colección de actividades de inteligencia emocional reproducibles, perfectas para el desarrollo de habilidades de autoconciencia, control emocional, empatía, experiencia social, influencia personal, dominio de la visión y mucho más.

La inteligencia emocional explica por qué, a pesar de tener la misma capacidad intelectual, formación o experiencia, algunas personas destacan mientras que otras del mismo calibre se quedan atrás. Ciertas competencias se encuentran repetidamente en personas de alto rendimiento a todos los niveles, desde representantes de atención al cliente hasta directores generales. Como formadores debemos encontrar la manera de desarrollar estos talentos etiquetados como EQ (cociente de inteligencia emocional).

Las 50 actividades reproducibles de este libro de recursos se centran en el desarrollo del siguiente conjunto de talentos: autoconciencia y control, empatía, pericia social, influencia personal y dominio de la visión.

Actividades gratuitas para grupos de inteligencia emocional

Enseñar a nuestros alumnos a entender y procesar sus emociones es increíblemente importante ahora, más que nunca. Los profesores de arte están perfectamente equipados para iniciar conversaciones sobre la identificación, la expresión y la aceptación de todo tipo de emociones con lecciones específicamente orientadas al aprendizaje socioemocional.

El aprendizaje socioemocional (SEL) es el proceso a través del cual los niños y los adultos comprenden y gestionan las emociones, establecen y alcanzan objetivos positivos, sienten y muestran empatía por los demás, establecen y mantienen relaciones positivas y toman decisiones responsables.

Una vez que conozcas los componentes que conforman el Aprendizaje Socioemocional, ¡es hora de hacer arte! Crear arte que involucre y fortalezca sus músculos sociales y emocionales es una gran manera de hacer conexiones entre los sentimientos y la creatividad.

  Lemas de la vida cortos

1. Intercambio de arte entre compañeros - Hacer algo para otra persona es una gran manera de animar a los estudiantes a pensar en los demás. Haz que los alumnos creen una pequeña tarjeta de intercambio artístico, una mini obra maestra o un retrato positivo de un amigo. Dedicar intencionadamente tiempo a crear algo para otra persona refuerza específicamente la conciencia social y las habilidades de relación de los alumnos.

Subir
Esta web utiliza cookies propias para su correcto funcionamiento. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Más información
Privacidad