Etapas del ciclo de vida

Etapas del ciclo de vida

Ejemplos del ciclo de vida del producto

¿Por qué algunos productos permanecen siempre vigentes y otros se desvanecen en el vacío? ¿Cómo sabemos si debemos reinvertir en un producto o introducir uno nuevo? ¿Qué opciones tenemos cuando el producto parece perder cuota de mercado cada día que pasa?

El modelo de ciclo de vida del producto puede ayudarnos a responder a estas preguntas y a muchas más. Los empresarios inteligentes han confiado en él durante décadas para diseñar estrategias de marketing y ventas eficientes que generen los máximos ingresos.

Esto es especialmente cierto si el producto es innovador o tiene nuevas características que no están disponibles actualmente en el mercado. Llegar a personalidades influyentes en el ecosistema de su producto es una forma de impulsar el conocimiento del mismo.

Cada vez más personas se apuntan al producto/servicio como primeros compradores y las ofertas promocionales empiezan a atraer más tráfico. Más proveedores están dispuestos a almacenar el producto y a pagar en efectivo a medida que aumenta la demanda.

El objetivo es tener la mayor penetración posible en el mercado para alcanzar todo el potencial de ventas. Recoger las opiniones de los clientes y ponerlas en práctica es crucial para seguir mejorando el producto y alcanzar este objetivo.

Fases del ciclo de vida del producto

La etapa de madurez del ciclo de vida del producto es aquella en la que el crecimiento de las ventas se ralentiza. Debido a la desaceleración de las ventas, muchos fabricantes tienen un exceso de artículos. Este exceso de capacidad, a su vez, aumenta el nivel de competencia.

  Ideas de uñas para navidad

La gestión del ciclo de vida del producto es el proceso de gestión de los productos a medida que pasan por cada etapa del ciclo de vida del producto. La gestión del ciclo de vida del producto se centra en mejorar la calidad y la rentabilidad del producto. Implica hacer que el producto sea el mejor del mercado para poder venderlo durante más tiempo.

Las empresas utilizan las etapas del ciclo de vida del producto para ayudar a determinar los calendarios de publicidad, los puntos de fijación de precios, la expansión a nuevos mercados de productos, el rediseño de los envases y otras actividades similares.

Los primeros en adoptar el producto seguirán comprándolo y, más adelante, otros consumidores empezarán a seguir su ejemplo, sobre todo si escuchan el boca a boca positivo de los primeros.  Los nuevos rivales se incorporarán al mercado porque la posibilidad de obtener beneficios les atrae. Ofrecerán nuevas características del producto, ampliando el mercado de dicho producto.

Ciclo de vida del producto 4 etapas

La etapa de madurez del ciclo de vida del producto viene después del crecimiento, en el concepto de ciclo de vida del producto. Este concepto implica que un producto, al igual que un ser vivo, progresa a través de varias etapas de la vida. Estas etapas incluyen el desarrollo, el crecimiento activo, la madurez y el declive. Los responsables de marketing pueden utilizar el concepto para definir la etapa del ciclo de vida de su producto y aplicar las estrategias de marketing más eficaces para la etapa en cuestión.

  Frases del valor de la vida

Durante la etapa de crecimiento, las ventas aumentan a un ritmo constante. Pero en la madurez, el mercado suele estar saturado y las ventas se estabilizan o se estancan. Incluso pueden empezar a descender. Para la empresa, mantener el volumen de ventas es el principal reto que impulsa todas las decisiones de marketing.

El producto suele obtener los mayores beneficios durante la fase de madurez. Pero también es el momento en el que las ventas dejan de aumentar. Las campañas de marketing ya no dan lugar a un aumento significativo de los ingresos y, a menudo, no son más que una pérdida de dinero.

En esta fase, el fabricante puede beneficiarse de grandes volúmenes de ventas y producir a costes más bajos gracias a las economías de escala. Durante la etapa de crecimiento, la empresa habrá descubierto métodos de producción más eficientes y rentables, lo que le ayudará a seguir siendo competitiva y a prolongar la etapa de madurez.

Concepto de ciclo de vida

Tanto si eres un nuevo propietario de un negocio como si llevas años dirigiendo tu pequeña empresa, es conveniente que te familiarices con los cinco ciclos de cambio: inicio, crecimiento, madurez, transición y sucesión. Esto se aplica tanto a los pequeños comercios como a los negocios online, ya que cada tipo de negocio puede pasar por varias o todas estas etapas.

¿Por qué quieres montar tu propio negocio? Quizá tu familia necesita ingresos adicionales o tu trabajo actual no te satisface y quieres trabajar para ti mismo. Ya sea por necesidad o por deseo, tienes que evaluar tus habilidades, tu experiencia y el nivel de riesgo que quieres asumir antes de iniciar una nueva aventura. Esto también se aplica a las personas que pueden sentirse obligadas a hacerse cargo de un negocio familiar.

  Autonomo rendimientos del trabajo o actividades economicas

Según la Oficina de Estadísticas Laborales de Estados Unidos, sólo la mitad de las pequeñas empresas sobreviven más de cinco años. Como es de esperar, después de unos primeros años relativamente difíciles, las empresas tienden a tener más éxito y las tasas de supervivencia mejoran. Estas estadísticas son válidas en diferentes sectores, como la fabricación, el comercio minorista, los servicios de alimentación, la hostelería y la construcción.

Subir
Esta web utiliza cookies propias para su correcto funcionamiento. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Más información
Privacidad