En qué consiste la ingeniería social para el fraude

En qué consiste la ingeniería social para el fraude

Ingeniería social definición deutsch

La ingeniería social es una técnica de manipulación en la que los estafadores engañan a las personas para que den información confidencial, como sus contraseñas o datos bancarios. Se trata de un ciberdelito que no requiere que el delincuente encuentre la forma de piratear el software, por lo que no es necesario tener conocimientos de codificación o de tecnología detallada. En su lugar, se basan en explotar la inclinación natural de un individuo y su falta de conciencia para conseguir lo que quieren.

Los ataques de ingeniería social tienen éxito porque los delincuentes manipulan emocionalmente a las víctimas para que hagan algo que normalmente no harían. Son maestros de la persuasión y juegan con emociones como el miedo, la excitación, la culpa y la curiosidad para engañar a las víctimas.

El hacking de ingeniería social a menudo utiliza la urgencia para engañar a las víctimas haciéndoles creer que una determinada recompensa u oferta es sensible al tiempo, para anular su habitual capacidad de pensamiento crítico. También se ganan una buena cantidad de confianza, a menudo investigando a la víctima y determinando el mejor enfoque a seguir.

Dado que la mayoría de las personas comparten abiertamente información sensible en sus cuentas de redes sociales, es el entorno perfecto para un hacker humano. Los delincuentes pueden utilizar la información que se comparte abiertamente en línea (incluso hasta dónde almorzó alguien en un viaje de trabajo), para acceder a los datos de la empresa. A menudo se hacen pasar por figuras de alto nivel, como un director general o un abogado de la empresa, para entablar una relación y establecer la confianza con su objetivo.

Fraude en las transferencias de fondos frente a la ingeniería social

Las estafas de ingeniería social llevan años produciéndose y, sin embargo, los usuarios siguen cayendo en ellas cada día. En un esfuerzo por concienciar sobre esta táctica y luchar contra ella, he aquí una rápida descripción de la ingeniería social.

  Manualidades para el dia de la madre faciles

La ingeniería social es un tipo de ciberataque que se basa en engañar a las personas para que se salten los procedimientos normales de seguridad. Para obtener acceso no autorizado a sistemas, redes o lugares físicos, o para obtener beneficios económicos, los atacantes generan confianza en los usuarios.

Los ataques de phishing son uno de los tipos más comunes de ataques de ingeniería social. Estos ataques se producen cuando el atacante envía un correo electrónico o un mensaje al objetivo, que suele incluir un enlace a un sitio web que parece legítimo.

Los mensajes de phishing están diseñados para transmitir una sensación de urgencia y a veces de miedo con el usuario final. Esta presión temporal es una táctica clave para conseguir que los usuarios entreguen su información sensible sin saberlo.

El "Baiting" es uno de los métodos más comunes para entregar malware o ransomware. En los ataques digitales, los atacantes ofrecen algo como el lanzamiento de una nueva canción o la descarga de una película. Sin embargo, estos archivos no incluyen lo que el usuario espera y, en su lugar, están infectados con un malware que cifrará o tomará el control de sus datos. Los atacantes suelen cobrar por descifrar o devolver el control de los datos.

Ejemplos de ingeniería social

En el contexto de la seguridad de la información, la ingeniería social es la manipulación psicológica de las personas para que realicen acciones o divulguen información confidencial. Esto difiere de la ingeniería social dentro de las ciencias sociales, que no se refiere a la divulgación de información confidencial. Es un tipo de truco de confianza con el propósito de obtener información, fraude o acceso al sistema, y se diferencia de una "estafa" tradicional en que a menudo es uno de los muchos pasos de un esquema de fraude más complejo[1].

  Como se hace puerta en minecraft

Un ejemplo de ingeniería social es el uso de la función "olvido de contraseña" en la mayoría de los sitios web que requieren un inicio de sesión. Un sistema de recuperación de contraseñas mal protegido puede utilizarse para que un atacante malintencionado tenga acceso completo a la cuenta de un usuario, mientras que el usuario original perderá el acceso a la cuenta.

El comportamiento de los empleados puede tener un gran impacto en la seguridad de la información en las organizaciones. Los conceptos culturales pueden ayudar a los diferentes segmentos de la organización a trabajar de forma efectiva o a trabajar en contra de la efectividad hacia la seguridad de la información dentro de una organización. "Exploring the Relationship between Organizational Culture and Information Security Culture" ofrece la siguiente definición de cultura de seguridad de la información "La cultura de la seguridad de la información es el conjunto de patrones de comportamiento en una organización que contribuyen a la protección de la información de todo tipo"[3].

Ciberdelincuencia de ingeniería social

Lo que resulta aún más aterrador es que, de los que sufren un ataque, el 60% cerrará sus puertas en un plazo de seis meses como consecuencia directa. Lo que más vemos es que los ciberdelincuentes utilizan la "ingeniería social" para sonsacar dinero y activos a las víctimas desprevenidas.

El "fraude por ingeniería social" (SEF) se produce cuando un estafador se gana la confianza de una persona, normalmente en un puesto de influencia dentro de una empresa, y la "engaña" para que comparta información confidencial o incluso transfiera fondos directamente al delincuente. A diferencia del pirateo, que suele consistir en la alteración del software o el código de un sistema por parte de un pirata informático externo, el SEF se basa en gran medida en la interacción humana y las víctimas no suelen ser conscientes de lo que ocurre.

  Ideas para hacer un relato

Los trucos utilizados varían desde el acceso a correos electrónicos que contienen enlaces corruptos, llamadas telefónicas o, más comúnmente, un correo electrónico que se hace pasar por un empleado de confianza, un vendedor, un proveedor, un cliente o incluso un director general. Estos correos electrónicos se denominan comúnmente "phishing".

Al hacerse pasar por estas personas, es probable que el estafador ya haya estado vigilando la comunicación interna durante algún tiempo, lo que significa que le resulta fácil replicar el estilo y los patrones de comunicación habituales de su víctima. El correo electrónico falso suele solicitar que se cambien los datos bancarios y de pago, o que se procesen pagos urgentes a través de EFT a nuevas cuentas.

Subir
Esta web utiliza cookies propias para su correcto funcionamiento. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Más información
Privacidad